Mazatlán, Sinaloa. 23 de octubre de 2019.
Hace algunas semanas, Watari Sumida, Coordinador de desarrollo de jugadores en la organización de los Yokohama Bay Stars, tuvo una visita express a nuestro puerto para hablar con el Gerente Deportivo de Venados Jesús Valdez, además de conocer la ciudad. Su veredicto: Mazatlán es perfecto para vivir y jugar baseball. Ahí fue donde se capitalizó todo.
Pero, ¿por qué mandar a alguien desde Japón a jugar con Venados?. La filosofía de los Yokohama Bay Stars, es darle a los jugadores la oportunidad de conocer el mundo mediante un programa donde mandan prospectos jóvenes a ligas invernales, tienen contactos con la liga de Taiwán, Australia y ahora con México a partir de este año.
Así lo explica Watari: “Al principio de la temporada muerta, preguntamos a nuestros jugadores ¿quién quiere ir a México, tenemos esa oportunidad?, esta vez Koday Hamaya levantó la mano. Al cuestionarlo sobre su decisión, nos comentó que la razón principal es porque quiere nuevos retos y probarse en un nivel más alto, además de conocer otra cultura.
“Nosotros elegimos la ciudad, venimos en diciembre para ver las diferentes plazas y decidimos que Mazatlán era la mejor. Hace dos años, Tomo Otosaka vino a Obregón por cuenta propia, estaba en nuestro equipo pero no formaba parte del programa. Esta vez hablamos con “Chino” para ver qué jugador necesitaba y nos dijo que un lanzador, por eso Koday vino”, agregó.
Koday de 26 años, es considerado uno de los principales prospectos en la pelota nipona, cambió de equipo hace un año y llegó con los Bay Stars para dar un repunte en su carrera. Pitcher zurdo, con una recta de 92-93 millas por hora, puede ser un brazo interesante dentro de la rotación de Juan José Pacho.
Esta será su primera experiencia profesional fuera de Japón, mediante su intérprete Watari, charlamos con él sobre su sentir al llegar a Venados, “estoy emocionado por lanzar el domingo y ayudar al equipo a ganar. Este estadio es impresionante, y para mí significa un nuevo reto, un nuevo desafío, por eso decidí venir para “probar” este baseball que se es muy competitivo.
“He tenido la oportunidad de enfrentar a algunos mexicanos en Japón, como (Japhet) Amador que pertenece a Jalisco, ellos me dieron referencia de lo buena que es esta liga en México, por eso estoy aquí”, agregó.
Koday subirá a la loma el próximo domingo 27 de octubre cuando abra el 3ro de la serie ante Yaquis de Cd. Obregón, y como dijo:
Estoy listo “Jun bi dekita”, Yo soy Venados “Wataski wa Venados de su“.