Mazatlán, Sinaloa. 9 Diciembre de 2020
Su historia iniciaría como cátcher en 1993, pero el destino llevaría a Francisco Campos a tomar su lugar como pítcher dos años después, para convertirse en uno de los mejores lanzadores mexicanos y lo demostraría en la recordada Serie del Caribe Mazatlán 2005.
“Una experiencia muy bonita, inolvidable, recordarlo es vivirlo, fueron momentos muy bonitos por las situaciones que se dieron, teníamos el compromiso de la Serie del Caribe en México, en Mazatlán, al final se juntó todo y el resultado ha sido inolvidable con el Carnaval y el campeonato”, recordó Campos.
La carrera de Campos crecía y su nombre llegaba a cada rincón beisbolero, así como su apodo “Pacho Ponches”. Luego de su temporada en la liga de invierno 2001-2002 donde logró una efectividad de 1.66, la más baja en la LMP y lideró con 89 ponches, fue firmado por los Cerveceros de Milwaukee, reportando a los Indios de Indianápolis, al final no recibiría el llamado.
Campos no dudo en seguir forjando su historia en el beisbol mexicano, en Venados de Mazatlán se adjudicó la Triple Corona e hizo Baseball América All-Star de la liga de invierno.
Fue convocado a la Serie del Caribe 2004, ese mismo año se fue de 12-2 con una efectividad de 1.47 y 99 K en 123 IP en LMB para llevarse la Triple Corona de lanzadores allí también, el primer ganador de este tipo en 48 años desde que Francisco Ramírez lo hizo.
Para el arranque de la LMP, Campos reportaba con sus Venados, el equipo que al final de la temporada emergía de las cenizas y se proclamaba campeón, su compromiso era como sede de la SDC 2005, donde Campos mostró una vez más su calidad.
“Venía de ganar la Triple Corona y terminar con dos victorias, MVP de la serie y pítcher de la novena ideal, que más podía pedir.
“Nos enfrentamos a unos equipos muy bien formados, Venezuela y República Dominicana, que eran favoritos, en lo personal te puedo decir que lo viví y lo disfruté al máximo, para mí fue muy importante, estaba pasando por mis mejores momentos”, compartió.
“Pancho Ponches”, tal y como lo hizo en el partido inaugural, no defraudó a su afición, abanicó a 11 bateadores, incluyendo dos veces al estelar torpedero de los Bravos de Atlanta, Rafael Furcal, y otorgó dos boletos. Apenas recibió tres hits y una carrera para su segundo triunfo de la serie y con ello la corona para el tricolor.
“Recuerdo el último juego, era un día lluvioso, se retrasó la jornada, es un juego que me dejó marcado como uno de los momentos más históricos en mi carrera.
“Recuerdo cuando salí del juego, la ovación que recibí, se me enchina la piel, lloré, recordarlos es muy bonito y que tenga Mazatlán de nuevo la oportunidad de recibir la Seria del Caribe es muy bonito”, declaró el ahora coach de pítcheo.
México acaparó las nominaciones como Equipo Ideal con seis, nominaciones otorgadas por los 90 periodistas acreditados en el certamen.
Para el 2021 Mazatlán tendrá de nueva cuenta la responsabilidad de recibir la SDC, donde Campos marchará con un corazón dividido.
“Son sentimientos bonitos, vengo de lograr el bicampeonato con Culiacán, ya tenemos 10 años con el equipo, el año pasado acudimos a Serie del Caribe, se me vienen muchas cosas bonitas, para mí será muy importante con Tomateros pelear al máximo, para pelear un campeonato y recordar el del 2005, pero ahora enfundado en mi equipo Culiacán”, señaló Campos.
Algunos de sus logros representando a México
Juegos Panamericanos
Medalla de bronce – tercer lugar 2003 Santo Domingo
Medalla de bronce – tercer lugar 2007 Río de Janeiro
Juegos Centroamericanos y del Caribe
Medalla de bronce – tercer lugar 2006 Cartagena
Medalla de plata – segundo lugar 2010 Mayagüez
Clásico Mundial de Beisbol 2006
Torneo de Clasificación Olímpica 2008
Copa de Beisbol de las Américas 2008
Copa Mundial de Beisbol 2009
Clásico Mundial de Beisbol 2009